En Perú se consumen 1.8 litros de vino per cápita al año. Cifra que comparada con Argentina (40 litros anuales per cápita) Chile (17 litros anuales per cápita) o Europa (con casi 50 litros anuales per cápita ) deja sabor a poco.
Una de las causas es la competencia con otro tipo de productos como los destilados, aunque su gran competencia es la cerveza, ya que es un país cervecero. Del total de litros de alcohol consumidos en el país el 95% corresponde a la cerveza. Con un total de 42 litros per cápita.
Así parece quedar demostrado en cuanto a la preferencia en cuanto a los vinos. El peruano prefiere el vino dulce. Por eso son los vinos más demandados.
Respecto al punto de venta, los peruanos adquieren los vinos de gama baja en “bodegas” en su acepción de “tiendas de barrio”, mientras que los vinos de categoría superior se venden habitualmente en tiendas especializadas y sobre todo supermercados donde adquiere gran importancia el asistente de compras habitual en las secciones de bebidas alcohólicas.
Tampoco Perú tiene un comportamiento constante en cuanto a su consumo. El vino es un producto que se compra solo en ocasiones especiales. Es por eso que las ventas se incrementan en un 70% en el segundo semestre con el 45% en el mes de diciembre por las fiestas.
Dentro del perfil de importación los peruanos importan 8. 5 millones de litros
El 37% provienen de Argentina , el 25% de Chile. Seguidos de España, Italia, Francia y Estados Unidos. Con los vinos Malbec a la cabeza el ingreso de vinos al país se reparten en: Tintos 65%, blancos 20%, (liderando en este segmento los vinos chilenos),espumosos 11% y rosado.